Curiosidades de Montevideo antiguo y época,

                 Curiosidades de Montevideo antiguo y época. 

                                          Un viaje al pasado, acompáñeme...

Curiosidad Venta de esclavos, 1837
Curiosidad Venta de esclavos, 1837
Venta de casas y esclavos


Publicidad de 1928. Cosas de esa época, quien lo pensaría.
Publicidad de 1928. Cosas de esa época, quien lo pensaría.


Noticia muerte de Gardel
Noticia muerte de Gardel 1935 periódico "El Debate"



Einsten con Vaz Ferreira en la plaza de los 33 orientales en abril 1925
Einsten con Vaz Ferreira en la plaza de los 33 orientales en abril 1925



Una cañonera por la calle mayor. Si algo faltaba para que así fuera, era que un barco “navegara” por 18 de Julio. Fue en años en que gobernaba Santos y que la Escuela de Artes y Oficios disciplinaba jóvenes con problemas de conducta. Allí, en la calle 18 de Julio entre Yaro y Caiguá (Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo actuales), se construyó la cañonera “General Rivera”. Una vez terminada, en marzo de 1884, el problema era resolver cómo se la botaba al mar. Dice el escritor-cronista José Ma. Saldaña: “El peso de 2.000 quintales de la mole, algo así como 92.000 kilos dará idea de que el transporte no era problema del todo simple”.



 Reconstruyendo el extraño episodio, agrega: “Quedó resuelto que el barco resbalaría por tablas extendidas sobre una doble fila de durmientes de madera dura, traccionado a fuerza humana, redoblada por adecuados cabrestantes”. El 10 de Marzo, “los alumnos de la Escuela, dieron principio a la tarea de accionar los cabos, y frescos y entusiastas, doblando la esquina 18 de Julio, arrastraron la cañonera, dejándola frente mismo a la entrada del establecimiento”.




Noticia de la muerte de Artigas 23 de setiembre año 1950


Ansina
Versos de Ansina
Aunque en Maldonado está
el cuartel general,
el blandengue siempre va
por toda la tierra Oriental.
Artigas enseña
a no encender el fogón
que deje seña
de su posición...
Sigue, de noche y de día,
las huellas criminales
buscando con porfía
a hombres y animales.




Noticia en periódico muerte Carlos Gardel
Noticia en periódico muerte Carlos Gardel

Folleto publicitario  año 1911
Folleto publicitario  año 1911
Festejos Mundial de Futbol 1950 por 18 de Julio
Festejos Mundial de Futbol 1950
Festejos Mundial de Futbol 1950
Se paga antes o después?
Se paga antes o después?


Folleto publicitario  año 1912
Folleto publicitario  año 1912
Paseo de huérfanos, la calle es 18 de julio y Cuareim
Paseo de huérfanos, la calle es 18 de julio y Cuareim posiblemente
años 1920-30
Inauguración estatua de Artigas en la ciudad tocaya de Montevideo
Inauguración estatua de Artigas en la ciudad tocaya de Montevideo
en Minessota Estados Unidos, Año 1946
roberto barry y barry white
Roberto Barry y Barry White juntos. Dos mundos diferentes en el ámbito del arte, cantante americano u humorista uruguayo
Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana Ibarbouru
en el Parque Hotel. Extraordinaria foto y encuentro
establecimiento de baños Del Sud
establecimiento de baños Del Sud
Plaza de toros en 1905 en Montevideo
Plaza de toros en 1905 en Montevideo

La Plaza de toros denominada "La Unión “ fue la más grande de nuestro país. Se fundó en 1852 y estuvo en pie hasta 1923 cuando fue demolida luego de haber sufrido dos incendios en 1869 y 1871. La última corrida fue celebrada el 2 de Marzo de 1890 a beneficio del Hospital Asilo Español. 

La plaza, de forma circular, de 100 metros de diámetro tenía una capacidad para 12.000 espectadores. 
Actualmente, la plaza lleva el nombre del torero Joaquín Saenz "Punturet", quien fallece en este recinto el 26 de febrero de 1888 cuando intentaba banderillear sentado al toro "Cocinero", una acción que en la época fue descrita como descabellada. Fuentes: Página web de la Intendencia de Montevideo y el Diario "El País".
La primera plaza de toros en nuestro país se construyó en el año 1776, en Montevideo, en un terreno existente en la manzana delimitada por las calles Santo Tomás, San Carlos, San José y San Diego (actuales Maciel, Sarandí, Guaraní y Washington), con frente a la última de las referidas vías de circulación. Se realizaron corridas con una considerable concurrencia de público durante unos cuatro años, algunas de ellas a beneficio del Hospital de San José y la Caridad -que aún carecía de su capilla y sede definitiva- y para el mejoramiento de las calles, carentes de pavimento.
Folleto publicitario de 1915
Folleto publicitario de 1915

8 comentarios:

Unknown dijo...

FASCINANTE, solo eso..................

Anónimo dijo...

Lindo ver imagenes del Montevideo antiguo. Aunque no soy uruguayo, viví en Montevideo por dos años de mi niñez, con lindos recuerdos.
Quiero si corregir algo que salta a la vista y que es sorprendente no haya sido ya corregido. Las fotos y recorte de diario sobre los últimos días de Artigas en Asunción, algo de por sí triste, están bajo el encabezamiento "Noticia sobre la muerte de Artigas en 1950", lo que un error, ya que lógicamente ocurrió en 1850.

Quiero además indicar que he estado buscando sin éxito alguna foto de los años 1950s que muestren la gran casona que estaba en Buschental y Agraciada, que entiendo había sido previamente una sede diplomática, pero que yo la conocí como el Instituto Tecnico Sudamericano de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes. Si existe una foto (o varias) de la época, agradecería la publicación.

Cristina dijo...

Buenas noches. Estoy buscando datos sobre tiendas el mago s.a en que años abrió sus puertas, donde estaban los comercios y fábricas? Y en qué años cerro sus puerta? Gracias

Anónimo dijo...

En los años de 1960 hubo varias casas de ropa importantes en Montevideo como El Mago (con su seccíón Babalay para niños) y Angenscheidt, pero la memoria es corta y nadie guarda documentos o fotos de esa ciudad que se fue. El montevideado es muy dejado en esos ítems.
Pablo de Ravera.

Anónimo dijo...

Recuerdo con emoción los avisos de la casa Rodríguez y Romaguera que aparecían en los diarios los días previos a Reyes, con infinidad de juguetes y artículos muy llamativos. Creo que eran verdaderos modelos de publicidad.
Pablo de Ravera.

Anónimo dijo...

Lamento no saber dónde quedaba la juguetería Rodríguez y Romaguera. ¿Alguien me lo puede aclarar?
Pablo de Ravera.

Anónimo dijo...

Quería hacer un llamamiento para pedir ayuda para conseguir un vídeo de publicidad que hizo mi padre en Montevideo.
Si alguien lo recuerda haber visto en la televisión uruguaya en 1963, también me gustaría que me lo dijese.

Para localizarlo tengo estos datos:
En 1963, mi padre, Ricardo Freire, grabó una publicidad para televisión para anunciar la Malta Montevideana.
El anuncio se filmó en blanco y negro para el programa Disneylandia, que daban por la tarde. Canal 12.
Después, los de la Malta, le pidieron al productor (un actor argentino llamado Solá) que le hiciese otro anuncio más, igual que el anterior, pero en color, para emitir en el cine.

Lo grabaron este también.
A Ricardo le hicieron ponerse un jersey azul y el anuncio consistía en que Ricardo estaba tocando la Vidalita en un grupo de cuatro amigos y amigas. Cuando terminaba de tocar la Vidalita, la actriz le pedía: Por qué no tocás una milonga, ahora?. Y Ricardo tocaba la Milonga de Pierri.
Al acabar, aplauden y se toman una Malta Montevideana.

La familia llevamos años buscando una copia de ese anuncio. Sabemos que el que se hizo en color para el cine no lo vamos a encontrar porque se perdió en un incendio. Pero los de televisión en blanco y negro están siendo recuperados todos por el Círculo Uruguayo de Publicidad.
Sin embargo, en sus vídeos todavía no hemos encontrado el de mi padre. Ni he conseguido que me respondan el mensaje al messenger.

Jorge19 dijo...

Alguien buscaba fotos de una casona hermosa que existía en Agraciada y Buschental? Hay un número de la Revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, de 1924, que muestra esa casa y sus increíbles interiores. Se trata del número 74 de la Revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en la página 10 y siguientes. Espero sea útil la información.