Construcción de la Rambla 1928-1935

Un increíble viaje a una obra digna de gigantes en  Montevideo antiguo

Construcción de la rambla  imágenes entre 1925 y 1935
Sobre fines de la década de 1920, Montevideo abordó una de las obras más ambiciosas y complejas: la construcción de la Rambla Sur. Todo ese proceso, que incluyó la desaparición de dos playas, puede verse en una exposición de fotografías.
Patricio y Santa Ana
Increíble imagen de la playa Patricio y Santa Ana, probablemente esta expansión de terrenos hacia el mar genero riquezas con la venta de los mismos. La actual embajada de EEUU ocupa buena parte de la playa Santa Ana.

"La obra que va a realizar esta comisión puede afirmarse sin temor, es la de mayor trascendencia que ha realizado y que quizás pueda realizar en mucho tiempo el Municipio de Montevideo", aseguraba César Batlle Pacheco, vicepresidente del Concejo de Administración Departamental y miembro de la Comisión Financiera de las Obras de la Rambla Sur, en un discurso pronunciado en marzo de 1926. ANDRÉS LÓPEZ REILLY (Periodico El Pais)


Playas Santa Ana y San Patricio 1928
Playas Santa Ana y  Patricio
                                         

La construcción de la Rambla Sur supuso el abordaje de proyecto titánico que sin respetar la geografía de la costa, robó terreno al mar y sepultó dos playas de las que solo quedaron algunas fotografías (Santa Ana y Patricios), ubicadas entre la Ramírez y la zona portuaria.
Todo ese esfuerzo puede verse (hasta el 17 de julio) en la "fotogalería a cielo abierto" del Parque Rodó, en la Rambla Wilson y Pablo de María.
La construcción del tramo de la rambla correspondiente a la Ciudad Vieja trajo consigo cambios en el espacio y en la composición social de la zona.

La construcción de la Rambla Sur supuso el abordaje de proyecto titánico que sin respetar la geografía de la costa, robó terreno al mar y sepultó dos playas de las que solo quedaron algunas fotografías (Santa Ana y Patricios), ubicadas entre la Ramírez y la zona portuaria.
La construcción de la Rambla Sur, balcón al Río de la Plata que va desde la Escollera Sarandí hasta el Parque Hotel, se inició en 1928 con maquinaria con la que hoy no se construiría ni un muelle, buzos de escafandra y obreros que pusieron en cada centímetro ganado a la tierra y al mar, el mayor arresto.














Vista de la playa Ramirez y Campo de Golf. Al fondo se puede ver claramente la desaparecida playa Santa Ana.




Rambla sur antes de su reconstrucción
Rambla sur antes de su reconstrucción
  Cierre de la playa de San Patricio
Cierre de la playa de San Patricio y por consiguiente su posterior relleno y desaparición.

Las calles Brecha y Buenos Aires fueron ensanchadas, disponiéndose además la creación de una explanada entre las calles Treinta y Tres, Reconquista, Ituzaingó y la rambla misma. A su vez, calles como Santa Teresa, Yerbal y Recinto desaparecieron para siempre de la geografía del casco histórico.

Debido a razones estéticas e higiénicas, fueron expropiados los predios limítrofes con el espacio que ocuparía la rambla. Además de obtener los terrenos necesarios para la realización de la obra, a través de esta medida se pretendía erradicar definitivamente el barrio prostibulario, popularmente conocido como "El Bajo". La demolición de estas viviendas provocó la migración de parte de la población de la Ciudad Vieja.




Calle Ituzaingó esquina Brecha. Al fondo el Templo Inglés en su primitivo emplazamiento, sobre el Cubo del Sur. Este barrio fue demolido con motivo de la construcción de la Rambla Sur y el Templo Inglés fue reconstruido enfrente con una fisonomía semejante. Año 1920.


Años más tarde, en la década de 1960, se integró a este espacio el edificio de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, novedoso desde el punto de vista arquitectónico. Ubicado en Reconquista e Ituzaingó, el edificio fue construido entre 1966 y 1968 por los arquitectos Rafael Lorente Escudero, Rafael Lorente Mourelle y Juan José Lussich, inaugurado en 1971.



El templo Inglés de espalda al mar antes de ser derruido
El templo Inglés de espalda al mar antes de ser derruido





Demolición Templo Inglés
Demolición Templo Inglés  - Impresionante foto de la demolición parcial del templo Inglés. Necesario para construir la nueva rambla. Recordemos que el templo no solo se movió de sitio sino que  cambió el sentido para que la entrada principal mirara hacia el mar.




El mayor desastre natural que vivió Montevideo durante el siglo XX ocurrió el 10 de julio de 1923. Los vientos corrieron a 148 kilómetros por hora, las aguas en la bahía alcanzaron la altura de 3.30 metros arrasando varios muros de la rambla, volaron techos, se derrumbaron paredes, cayeron cientos de árboles, se hundieron embarcaciones y no hubo luz por espacio de 48 horas.El domingo 8 y el lunes 9 de 1923, hubo un sol radiante que permitió a la población hacer los típicos paseos por el Prado y la Rambla. En las primeras horas de la noche, el cielo comenzó a encapotarse de espesas nubes, se dejaron oír truenos y zigzaguearon relámpagos.
Temporal 1923
Temporal 1923




Daños causados en algunas casas por el temporal 1923


Esta foto para mi tiene un significado personal. En este sitio aprendi nadar con diez años entre la planchada y las rocas. (nota autor blog)
















Nuevas modificaciones tuvieron lugar en 1976 cuando fue acondicionado el espacio delimitado por las calles Treinta y Tres, Reconquista, Camacuá, Ciudadela y Rambla Naciones Unidas, en donde se creó la Plaza España. Al norte de este espacio, sobre la calle Camacuá, se creó además una terminal de ómnibus, con la finalidad de suplir a la que estaba de espaldas al Mercado Central.













La constante afluencia y apropiación por parte de la población, hicieron de la rambla un espacio de esparcimiento representativo y emblemático de la sociedad montevideana. Esta muestra plantea un recorrido por la historia de esta obra, destacando el período comprendido desde sus inicios hasta su inauguración.





Esta foto es magnífica. Frente al Parque Hotel. Aun no esta terminada la zona de la pista de patinaje y el muro de contención de la playa Ramirez no esta construido todavía.
Esta foto es magnífica. Frente al Parque Hotel. Aun no esta terminada la zona de la pista de patinaje
y el muro de contención de la playa Ramirez no esta construido todavía. Año 1930?

Pista patinaje pendiente de finalizar. Frente parque Hotel
Pista patinaje pendiente de finalizar. Frente parque Hotel















































32 comentarios:

Miguel Bonavota dijo...

Fotos Antiguas Montevideo

MARIO STEF dijo...

EXCELENTES!!!!!!

gerardo dijo...

gracias

Javier dijo...

Gracias por compartir estos recuerdos!!!

Juan Santini dijo...

Realmente espectacular

EduFazzio dijo...

Me da pena la pérdida de esa playa.

Anónimo dijo...

que bueno poder conocer parte de nuestra historia gracias por compartir algo

Daniel Siri dijo...

Sencillamente
ESPECTACULAR
Gracias por hacer llegar esta información

RAUL CAL dijo...

ESPECTACULAR
Gracias, nunca habia leido sobre la contruccion, una verdadera obra de arte, para aquellos tiempos es increible la vision de los Arquitectos, despues de leer este recuerdo que incluso viviendo mi juventud en la esquina Jackson y Durazno nunca supe habian 2 playas mas aparte de Ramirez los felicito por los recuerdos gracias

Miguel Bonavota dijo...

Pues yo vivia en constituyente y gaboto y jamas supe tampoco de estas 2 playas.

Miguel Bonavota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose medeiros dijo...

Y COMO NO ESQUE LOS PARTIDOS DE ANTES NO HICIERON NADA???????

sergio dijo...

Y eso último que tiene que ver? Hicieron si, se hicieron enormes mansiones, y en vez de crear un país justo, hicieron esto. Podría ser peor, obvio. Pero no digamos que esta bien. Así que no partidicemos.

Cristina Fernandez dijo...

Agradezco que hayas editado estas fotografías. La mayoría de los montevideanos las desconocen. Está bueno pensarlo en dimensión humana: apenas había dragas, la mayoría de las piedras se pusieron a esfuerzo humano, con maquinaria primitiva... Fue realmente una obra titánica, casi de la magnitud de otras grandes obras. Se me ocurre como el puente de Brooklin...

Cristina Fernandez dijo...

Perdon, escribí mal: Brooklyn.

Jordan dijo...

Hola, agradezco todo este material ya que estoy estudiado para Operador Inmobiliario y Rematador publico y tengo que entregar un trabajo sobre la transformacion de Montevideo y su rambla/bahia.

Maurizio Baccino dijo...

Que genial lo que haciamos en Montevideo, que decadencia la actual, no somos ni la sombrade lo que eramos

Anónimo dijo...

Comparto. Sumado a que en los últimos 50 años hemos destruido media ciudad para construir edificios de apartamentos de dudoso valor arquitectónico o peor: estacionamientos.
Me apena además vivir en una ciudad sin siquiera veredas reparadas, con paredes arruinadas por pegatinas o grafitis. No quiero hablar de la falta de limpieza porque es un tema aparte.

Opera and Metal Singer Silvana Saldías dijo...

Era otra época, cuando eramos la suiza de América, la mas linda arquitectura viene de esas décadas como el Palacio Salvo que es del 28. Divinas fotos gracias.

Anónimo dijo...

Por qué no averiguás por el proyecto de Eurnekián en el puerto del Buceo? Ya viste qué lindo que quedó el Forum? Ahora va otro sobre la costa del puertito. Después no te preguntes por qué no hicieron nada...

José Luis Martín Ciancio dijo...

Nuestra riqueza, en aquellos años, fue debida s las huertas europeas y a la emigración, también europea. Le vendíamos todo lo que producíamos a los europeos y sumado a esto teníamos buenos administradores de esas riquezas. Los vicios actuales, principalmente la droga y el materialismo desmedido, no existían. Las personas tenían ideales nobles y el concepto de familia, amistad y fidelidad eran acuñados en todos ellos, desde el más humilde hasta el más portentado. Una gran pena. Está en nosotros reconstruir lo perdido.

Tito dijo...

Muy buena recopilación y explicación de cada una de las fotos. Mi abuela me lo contaba, ella vivía más o menos donde ahora está el templo Inglés. Luego se mudaron al barrio Reducto, porque fueron desalojados de su lugar. Sin duda la construcción titánica, de un país y una situación mundial muy diferente a la actual.

Anónimo dijo...

Sí, comparto la opinión de Maurizio Baccino.. la decadencia actual y no ser ni sombra de lo que eramos. Noten que en 1928 sólo les llevó 7 años hacer una obra de semejante magnitud. Y el Estadio Centenario apenas 6 meses en 1930!!!
Vivo en la calle Cufré y ahora en pleno 2016 ya pasa de 2 años que están haciendo una obra de 1 cuadra (y aún falta otro año para concluír)..

Miguel Bonavota dijo...

Pues yo vivia en Constituyente y Gaboto y jamas supe tampoco de estas 2 playas.

Miguel Bonavota dijo...

Yo desconocía o ignoraba este pasado. Todavía no me imagino como fueron capaces de hacer estas obras de gran magnitud. Dentro de 100 años mas diremos que fueron extraterrestres JaJa

Miguel Bonavota dijo...

Comparto al 100% vuestra inquietud. Resido en el extranjero desde hace casi 40 años y cada vez que voy a Uruguay siento que me he estoy perdiendo la arquitectura del pasado. Todo cambia.....

Miguel Gabard Viera dijo...

De acuerdo con Tito. Y agregaría que no se idealice y romantice el pasado de nuestro país. No estoy de acuerdo con decir "todo tiempo pasado fue mejor". Pero sí es importante conocer nuestra historia, así que GRACIAS por compartir esta hermosa y muy completa información. Yo no tenía idea de todos estos cambios en nuestra querida Montevideo. Para no perder mi arraigo con la solidaridad diría que seguramente la gran obra o las grandes obras de esa época se realizaron a costa de vidas y empeoramiento de la situación social de muchos.

luisito dijo...

Hola! Queria agradecerte por tomarte el trabajo,de recopilar y compartir,un poco de nuestra gran historia.tengo 44 años y hace poco tiempo atràs descubri,el tema de las playas,antiguas.siendo que de chico jugaba en esos mismos terrenos.y recuerdo el Blue Star, cancha de Basket y también se hacia tablado en carnaval!!! Gonzalo Ramirez entre Mèdanos y Vasquez !!

Miguel Bonavota dijo...

Bueno, yo tengo algo mas de edad y hace años que no vivo en Uruguay. Aunque siempre andaba por la rambla y los "Bloques" (cuantos baños en veranos"). Supongo que la cancha de basquet era la de Atenas, luego estaba la de Welcome pero no recuerdo ahora mismo si era Eduardo Acevedo o or ahí cerca...

Daniel Treglia dijo...

Excelente documento histórico y arquitectónico.. Gracias por publicarlo. 👍

mono dijo...

Excelente la verdad. No sabia que habian desaparecido dos playas. En esa epoca no habia fuerza opositora a la modernizacion de montevideo. Aunque si es cierto que hemos perdido grandes valores arquitectonicos seguimos siendo una bella ciudad. Lamento el comentario de grandes mansiones ya que no tiene nada que ver con las fotos. Montevideo una bella capital en el puesto 15 a nivel americano y 73 mundial. Avanza a pasos agigantados desde la epoca de la construccion de la rambla y sigue avanzando. Falta el proyecto de sacar a la luz los cimientos de la ciudadela que por desgracia que tirada abajo siendo la unica en su estilo en tota america hispana. Mil gracias por las fotos de tan grato recuerdo de lo que hoy es a nivel mundial una de las mejores ramblas

leo Kassel dijo...

Fantástica la obra realizada con los pocos medios técnicos de aquella época. Demos gracias a todos los trabajadores y colaboradores por esta proeza..