Publicidad de epoca


Publicidad antigua uruguay

Chele Calzados cumplió 51 años de historia. Parte de ella está plasmada en las paredes del local, donde reposan fotos de antaño y viejas publicidades. En su oficina, Chele intenta reconstruir esa larga trayectoria como una de las zapaterías más populares. Mientras la relata, lo custodia una gigantografía de él mismo que, por supuesto, realiza el clásico gesto del lanzamiento de zapatos.

Es de esos comercios de barrio que, dice, ya no quedan. Chele Calzados recibe por día a decenas de clientes que no sólo van por zapatos "de producción 100% nacional y de primera calidad", sino en busca de una charla y una atención personalizada de Chele Bella, el dueño de un emprendimiento que se convirtió en mucho más que una zapatería. El empresario se construyó como la cara de su negocio, pero con el tiempo logró instalarse como un particular personaje del imaginario colectivo. ¿Cómo? Con una fórmula tan llamativa que no se le hubiese ocurrido al publicista más original: lanzar sus zapatos hacia atrás a medida que los presenta.

Chele Calzados
Chele Calzados

Emporio de los Sandwiches

                                   Emporio de los Sandwiches


20 de julio de 1936 marca un tiempo donde se vivía una de las principales crisis de la historia mundial y era en ese marco
en el que Ramón Masliah, con apenas 13 años de edad y de la más humilde condición social, comenzaba a aprender
el oficio de Sandwichero con la esperanza de que ello le depararía un buen futuro laboral.
Fue así que en un cálido verano de 1937, haciendo sándwiches y vendiéndolos en las Playas Montevideanas,
se despertó en aquel adolescente, al que ya la vida había hecho madurar, la visión de adquirir ese pequeño negocio que un local en la Avda. RONDEAU 1482 y transformarlo en una Gran Confitería que pusiese al alcance de todos los hogares productos de calidad.
Llevar la confitería a los hogares era la idea de Ramón Masliah pero ejecutarla demandó el apoyo de Santiago, su hermano mayor de edad, así como el enorme esfuerzo que con rectitud , honestidad y la mejor dedicación, han venido brindando los cientos de colaboradores que se han comprometido con dicho emprendimiento.


                                                                      Cafes El Chana - Publicidad de 1917
Cafés El Chana - La empresa “El Chaná” fue fundada en 1899 en la Av. 18 de Julio entre Andes y Convención, tomando el nombre del pueblo natal de uno de sus fundadores (El Chaná en el departamento de Durazno). A principios del Siglo XX, la firma adquiere el predio de la calle Colonia, que todavía hoy lleva la impronta de “El Chaná”, instalando allí la planta de tostado y la caballeriza de reparto. El mismo costó 20 mil pesos, la totalidad del capital de la empresa, que debió hipotecarse en menos de la mitad de su costo. Pero el éxito estaba asegurado. En 1987 Nestlé adquiere la empresa e ingresa así al rubro del café molido.


















Tienda Inglesa nació en la década de 1870, con un local en la calle Cámaras (hoy Juan Carlos Gómez) a pocos metros de la calle Sarandí (hoy una peatonal). Todo era muy distinto por entonces. El Uruguay, según un censo de 1861, primero de la historia del país, apenas superaba los 200 mil habitantes, de los cuales el 35 % había nacido en Europa. Porcentaje que aumentaría años después por las oleadas migratorias. 
Es en este contexto, que en modestas dimensiones para la escala de hoy, Tienda Inglesa abría un “escaparate a la moda europea”. Por entonces ya se trataba de uno de los más importantes negocios de una ciudad que tenía otras grandes tiendas, como el London-París.
Los primeros directores de la empresa fueron: Antonio y Walter C. Amy, David Robertson y Juan P. Henderson, éste último el bisabuelo de Robin Henderson, el actual conductor.Siguiendo una cronología, por el año 1930, la empresa ya ocupaba, con cuatro plantas, una media manzana, entre Juan Carlos Gómez, Buenos Aires y Bartolomé Mitre. El cartel que la anunciaba decía: TIENDA INGLESA - AMY Y HENDERSON.
Por entonces, según el “Libro del Centenario del Uruguay”, publicado en 1930, el éxito de Tienda Inglesa se apoyaba en la eficacia de sus corresponsales, urgentes compradores de las novedades de París y Londres.
Ya hace más de cien años que un Henderson conduce la empresa. El padre del actual conductor fue quién, en 1963, impulsó el gran cambio de perfil de Tienda Inglesa, y la mudanza de su casa central en Avda. Italia, en un Carrasco, que por entonces, tenía algo de extramuros. 
La realidad de hoy confirma esa decisión y muestra una empresa consolidada, líder en el dominio de las grandes superficies. Lanzó hace muchos años uno de los más contundentes programas de fidelización de los clientes, con los “puntos” de Tienda Inglesa. Más allá de eso, la lealtad de una gran masa de clientes responde también a establecimientos impecablemente ordenados y limpios, a un servicio catalogado como de primera línea y a una política de respeto al cliente en materia de cambios y devoluciones.
Tienda Inglesa 1927
Tienda Inglesa 1942



Chocolatina Aguila
Chocolatina Aguila
La historia de Águila data de 1880 en Argentina, cuando Abel Saint (1845-1894) abre sobre la calle Carlos Pellegrini un local de tostado de café. El negocio evoluciona favorablemente y una década más tarde abre una fábrica en Barracas, en la intersección de las calles Brandsen y Herrera. Luego de la muerte de Saint, su familia queda a cargo de la empresa, también inicia sus operaciones en elUruguay en 1905
La compañía continúa desarrollando su actividad con éxito y en 1923 se convierte en Sociedad Anónima. Posteriormente, en 1930 inicia la fabricación de los helados Laponia (otra tradicional marca argentina).
Durante las cinco décadas siguientes la empresa continúa expandiéndose con la fabricación de bombones, caramelos y golosinas, llegando a contar con hasta 1800 empleados y 100 sucursales distribuidas a lo largo del país. En 1993 es adquirida por el grupo Arcor.



Alpargatas - En 1883 inicio de las actividades cuando un vasco, Juan Echegaray, pionero de la fabricación manual de un calzado de lona con suela de yute y un escocés, Robert Fraser, miembro de una familia productora de máquinas y telas, empiezan a trabajar juntos para la fabricación de las tradicionales alpargatas que luego darían nombre a la empresa.  En 1885 constitución de la Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas.  En 1890 expansión de las operaciones a la República Oriental del Uruguay. En  1892 Alpargatas comienza sus operaciones textiles mediante la instalación en Argentina de los primeros telares para la fabricación de lonas.

Alpargatas
Alpargatas - quién no ha llevado una


Bicicleta Graziella
Bicicleta Graziella



































                                                                       

Yogur Conaprole
Yogur Conaprole
Jabon Strauch
Jabon Strauch



Hoja de afeitar Gillette
Hoja de afeitar Gillette







La chispa de la vida Coca-Cola
La chispa de la vida Coca-Cola
Crush es un refresco de naranja o naranjada que apareció en 1916 en Estados Unidos, cuando el químico Clayton J. Powel creó el proceso para mezclar sus ingredientes.

La Orange Crush (naranjada "Crush") fue una de las marcas internacionales claves de Schweppes Holdings Limited y cuenta una versión light de bajas calorías. Al tradicional sabor de naranja se le han ido sumando una serie de otros sabores (algunos de ellos con variantes dietéticas), siendo particularmente variadas las opciones en Estados Unidos y Canadá.
La inolvidable Crush
La inolvidable Crush

Quina Bisleri
Quina Bisleri


Ginebra Bols
Ginebra Bols

Toddy es la bebida achocolatada y fortificada para toda la familia, hecha a partir de cacao en polvo y producida por PepsiCo. Transmitió fortaleza, salud y valentía a los chicos en los años '30, '40 Y '50 y puso énfasis en el sabor y en el color en las décadas del '60 y '70.
En 2012, arribaron a Uruguay las galletitas Toddy con chispas de chocolate. Las galletitas se caracterizan por ser suaves, crujientes, dulces y por estar repletas de chispas de chocolate Toddy. Con su formato redondo, se presentan en dos tamaños: 72 gms. y 210 gms.


El fijador para el pelo, gel para el pelo o también conocido por marcas comerciales (como gomina, glostora, etc.) es un producto químico empleado para mantener el peinado, fijando el cabello en una posición determinada por la acción de sus estructuras viscosas o cristalizantes.
A algunas personas les pueden afectar los residuos del fijador, provocando un aumento de caspa.
Gomina Glostora
Gomina Glostora







Pastillas Cafiaspirina
Pastillas Cafiaspirina


Pasta de dientes Kolynos
Pasta de dientes Kolynos

Pastillas Valda
Pastillas Valda

Birome
Birome
Ford Prefect - En mi calle había 2 vecinos que tenían este coche. Recuerdo que cuando tenían algun tipo de avería los arreglaban entre los dos en la misma calle. Si había que sustituir alguna pieza díficil de encontrar, las hacía un tornero que estaba en la misma calle. A veces se veía trabajar a los tres en el mismo coche.

Ford Prefect
Ford Prefect
Introzzi - Durante esos años florecieron en Montevideo las grandes tiendas que imitaban a las que brotaban como hongos en París y Londres, grandes centros de compras que fueron conocidas con la voz inglesa magazin,como sostiene el historiador Aníbal Barrios Pintos, en el libro La Ciudad Nueva .
Entre estas tiendas se destacaba Introzzi, en Avda. Rondeau y las calles Galicia y Paraguay, especializada en prendas y artículos apropiados a la vida rural, por lo que estaba emplazada en las proximidades de la estación del Ferrocarril Central del Uruguay. 
Introzzi, fue todo un símbolo.     Se acuerdan de: "te que Introzzi"
Grandes almacenes Introzzi
Grandes almacenes Introzzi
Malta Montevideana - La Malta y el extracto de Malta se comercializan desde fines del siglo pasado en nuestro país. El extracto de Malta era una malta más concentrada y se consumía de manera habitual. Era promocionado como el mejor tónico para sus niños y se ponía el énfasis en su carácter revitalizador. También era utilizado para recetas de cocina. Todas las cervecerías tenían extracto de Malta. La malta más popular era de la Cervecería Montevideana y se siguió comercializando con este nombre luego de la fusión de las cervecerías.
La Malta Montevideana era la más popular de las maltas en Uruguay, y si bien competía con otras maltas elaboradas por la misma empresa como la Malta Oriental y la Malta Uruguaya, su liderazgo era indiscutido.
Eran muy populares los cuadernillos donde se anotaban todos los datos vitales del niño, sus adelantos y su crecimiento. El cuadernillo tenia distintas frases de distintos médicos de la época que recomendaba su consumo: “Certifico haber empleado en mis enfermos la MALTA MONTEVIDEANA habiendo obtenido resultados muy buenos, especialmente como reconstituyente, en los estados de gran debilidad y decaimiento. Dr. Manuel B. Rodríguez López.”
Malta Montevideana
Malta Montevideana
Agua con gas Matutina - Según un informe al que he tenido acceso fechado en 2009, Matutina es un agua uruguaya de aproximadamente la década de los años 30. Embotellada en la empresa Fort Masis, S.A. que según consta en un documento de la Republica de Uruguay solicito en 2001 la autorización para montar una planta de embasado de agua en botellas de PET.
Fort Masis, S.A es en realidad una empresa que se dedica no solamente al agua sino a la importación de un nutrido grupo de productos relacionados con la alimentación.
Según el citado informe, esta agua, que en otro tiempo debió de ser muy popular, no goza en este momento de buen posicionamiento, quedando restringida a una “marca económica, enfocada a un público que busca lo más accesible”
Agua con gas Matutina
Agua con gas Matutina

Amasadora La Meccanica Lombarda ( Fiocchi & C.)
Amasadora La Meccanica Lombarda ( Fiocchi & C.)

Arados Hercules  (Sobrino y Varela)
Arados Hercules  (Sobrino y Varela)

Cachila Chevrolet -  En esta publicidad se ven todos los modelos de esa época existentes con el precio del mismo.
General Motors uruguaya
General Motors uruguaya

Compañia de vapores hamburguesas
Compañia de vapores hamburguesas
Extintor de incendo Biosca - Situado el local de exposición y venta en la calle Soriano número 912
Extintores de incendios Biosca
Extintores de incendios Biosca

Estufa La Salmandre
Estufa La Salmandre

Hotel Campiotti
Hotel Campiotti

Fabrica impermeables El progreso
Fabrica impermeables El progreso

Naviera Lloyd
Naviera Lloyd

Maquinas escribir Remignton
Maquinas escribir Remignton

Revista el Siglo año 1913
Revista el Siglo año 1913

Tabaco en hebra Ñandu y El aguila
Tabaco en hebra Ñandu y El aguila



Perfume Chanel Nº5
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4 comentarios:

Miguel Bonavota dijo...

publicidad antigua de uruguay para nostalgicos

Hector Nuñez dijo...

Felicitaciones, magnificos recuerdos de la infancia, algunos no son de mi época, pero con más añoranzas los admiro. Desde Rivera Uruguay un fuerte abrazo.

Julio Leivas dijo...

Increíble recopilación, a mis 38 años ahora descubro el significado de nombres que fueron marcas ! Muchas gracias por compartir la cultura !

Miguel Bonavota dijo...

Muchas gracias. Piense usted que la mayoría del material es sacado de internet. Yo solo le he dado una clasificación a mi gusto.