Productos y cosas de época

Montevideo antiguo productos y cosas de época

¿viajemos al pasado?

Boleto Tranvía que lleva a Constituyente y
Defensa (hoy Pablo de María)
Boleto de AMDET del año 1951
Los boletos de los Obnibus


Apuesta de quiniela del 23 de marzo de 1954

El famoso Flit para moscas y Mosquitos

doble-click para agrandar y descargar



La Vianda, contenia productos alimenticios elaborados en distintos recipientes. Apilados unos con otros encajaban, unidos por un mango que permitía asegurar los recipientes y facilitar su transporte. Fué mi primer trabajo repartir estas viandas. En mi caso, una señora (en su cocina particular) preparaba cada día la comida a una serie de jubilados al cual se le servía la comida caliente cada mediodía. Yo tenía 12 años y la tarea tenía una duración de 2 horas cada mediodia. Me pagaban el fin de semana y el monto me alcanzaba para una Coca-Cola y pagar un cine el fin de semana. Fue por alla en los años 68. Eran otros tiempos.......

















Los famosos cigarrillos Nevada sin filtro, 
cuando fumaba era mi marca preferida
 junto a Coronados. Ya se queson las marcas
 mayor consumidas aunque yo fumaba
sin filtro. Encima un encendedor famoso por 
su uso muy extendido.





Recomendados. Cigarrillos Negros muy fuertes
Recomendados. Cigarrillos Negros muy fuertes

Caja de fósforo Luna década de 70. 
La caja contenía 80 fósforos.
 Junto a los fósforos Victoria eran los 
mas consumidos en Uruguay.











Antigua Caja  de Fosfores de cera marca
 Victoria LA CIA. GRAL. DE FOSFOROS
 MONTEVIDEANA S.A.

 INDUSTRIA URUGUAYA.





















Compañía BAO S.A. fue fundada en el año 1863
 cuando el Uruguay era un joven país con poco más
de 30 años de historia y un inmigrante italiano,
Don Agustín Deambrosis, se instalaba en la zona
de Colón con una pequeña fabrica de jabones que
 con el correr del tiempo se transformaría en lo
que hoy conocemos como Compañía BAO  S.A.


Tapa de la primera publicación editada en 1919
Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida.


La caja de galletitas Anselmi con tapa y vidrio redonda.
Las galletitas se vendian al peso en los almacenes de barrio.


.
Alcancía del Banco Popular del Uruguay. Toda una forma de ahorro de aquella época



Cardadora de lana - era como un banco de madera largo, sobre el que tenía una media luna también de madera pero llena de clavos doblados. Desarmaban los colchones de lana, y la "cardaban" metiéndola debajo de esta media luna que balanceaban adelante y atrás. Después armaban de nuevo los colchones que quedaban enormes.


Calentador de agua para ducha con alcohol

Termo de ducha Coleratti
Calentador, que época..... pensar que la base donde quemaba el alcohol azul era de AMIANTO.

Serpentina de calentador de ducha Alcohol

Perforadora de tarjetas IBM año 1979



Revista Paturuzito

Pelela

Pica carne-1
Antigua cubetera de metal para el hielo
Antigua cubetera de metal para el hielo.
Mientras no se rompiera el manguito tirador, estupenda.

Pica Carne-2

Horno para primus o cocina 

Desenrocador oidos de Primus



Primus y alcoholero
Primus y alcoholero

La famosa radio SPIKA


Pastilla de Menta

Caramelos Cande

Una bebida que hizo leyaenda CRUSH




Bebida la Salteña

Guia de calles Montevideo



Zum 

Maquina calcular Facit 


Antigua centralita Teléfonos

Qiuien no recuerda el soplete utilizado por plomeros entre otros...
El ruido infernal que hacían cuando las descargaban. En la esquina
de mi casa había un expendio y la leche la descargaban por la noche.
Toda la cuadra se enteraba solo por el ruido.
Bomba de agua manual
Bomba de agua manual

Tacho antiguo de latón
Tacho antiguo de latón

23 comentarios:

Miguel Peirano dijo...

Un pequeño error. El encendedor que aparece encima de los Nevada sin filtro no es un Zippo. Creo que eran de origen austríaco y nosotros lo conocíamos como "culo" (con perdón de la expresión...)

Miguel Peirano dijo...

Un pequeño error. El encendedor que aparece encima de los Nevada sin filtro no es un Zippo. Creo que eran de origen austríaco y nosotros lo conocíamos como "culo" (con perdón de la expresión...)

Michele Bonavota dijo...

Tienes razon, no es un zippo. Mi padre tuvo uno (o siempre el mismo tipo que hay en la foto) y no se como caí en el error. Tengo que corregirlo, aunque no me suena lo de "culo". Gracias Miguel Peirano.

Anónimo dijo...

lo de c... era porque todos tenian uno, yo tambien los conoci por ese nombre

Anónimo dijo...

es fascinante lo que nos muestra, su blog es muy interesante,Felicitaciones

PapaFoxtrot dijo...

Gracias Miguel por tan buena recopilacion de material historico y q para muchos encierran recuerdos muy queridos. ABrazo!

Anónimo dijo...

LOS ENCENDEDORES SE LLAMABAN DE MARTILLO..
Y LA MAQUINITA ROJA , CREO QUE ERA DE MOLER CAFE...

Eduardo dijo...

Todo muy bueno !!!!! un simple aporte, el aparato para calentar agua no se llama SUM sino SUN. El cuento viene según me contaron que cuando lo fue a patentar el inventor un uruguayo y le preguntaron como se llamaba el dijo SUN por las siglas " Soy Una Novedad ". Espero algún comentario, saludos Eduardo

Admiro sus obras de arte. dijo...

Muchos de esas cosas las he visto y vivido, que nostalgia !!

Admiro sus obras de arte. dijo...

Muchos de esas cosas las he visto y vivido, que nostalgia !!

Unknown dijo...

Por los años cincuenta en mi país Uruguay, había un jingle musical del que ue no me olvido: CRUSHCRUSHCRUSH MUCHO GUSTO CON CRUSH

Tabaré Ruiz López. dijo...

Lo del horno encima del Primus, me trae recuerdos de mi madre haciendo uso del mismo.
Una mezcla de nostalgia, melancolía y también debo de reconocerlo: "algo de tristeza", porque eran épocas de humildad, pero también de mucho amor familiar.
Muy interesante el blog. Felicidades.

Petete dijo...

Recién hoy me encuentro con esta página.
Notable.
Soy del 46' si habré usado varios de estos artefactos :)

1 abrazo

Mar dijo...



El Blog es excelente , me atrevo a preguntarles si recuerdan que marca tenían las cajas de fósforos que venían con pensamientos o refranes , tales como : " no por mucho madrugar amanece mas temprano ".-


Gracias

Unknown dijo...

Muy bueno! Gracias por traerme tan lindos recuerdos.

Emma Anselmi dijo...

Si habré tenido latas y latas de galletitas Anselmi en casa. Que tiempos !!

Josesito dijo...

OBNIBUS???? PATURUZITO???? Estamos mal!!!😭😭😭😭😭

Unknown dijo...

De + me gustaría ir al pasado cuando las cosas duraban una eternidad

Unknown dijo...

Me encanto lo agradesco

Unknown dijo...

Me gusto mucho así que aparezcan más para verlas.
Soy de Cerro largo

Unknown dijo...

En 1951 me gane $30 (hoy 2 veces reducidos x 1000) por hacer un slogan : "con lanas TEO tejo años, con otras tejo días"

MD dijo...

No es Zippo, es un encendedor de martillo, hecho en Austria, la fabrica sigue haciendolos, yo los volvi a ver en España en un estanco (tabaqueria), la marca es Imco.

Anónimo dijo...

Que lindos recuerdos de mi infancia en mi durazno querid